Hola,
Soy residente comunitario con intención de pedir la nacionalidad española al cumplir 1 año de residencia, como nieto de abuelo español de origen. Obtuve esta residencia como ciudadano italiano esta semana.
Mi partida de nacimiento peruana fue transcrita en Italia consignándose en mi partida de nacimiento italiana cual es mi apellido paterno y cual es el materno, ya que desde hace algunos años es posible elegir ser inscrito manteniendo ambos apellidos: paterno y materno, detallándose en la partida de nacimiento italiana a cual corresponde cada uno como lo solicité yo en su transcripción. De igual modo cuento con ambos apellidos en mi pasaporte italiano, que tomó la policía como un único apellido paterno compuesto al ingresar los datos en el ordenador para la emisión del certificado de mi residencia comunitaria. El campo del apellido materno fue dejado en blanco. Contrario a mi partida de nacimiento italiana, el pasaporte italiano no diferencia cual es el apellido paterno y cual el materno.
Expliqué a la funcionaria la diferenciación pero me comentó que por tratarse de nacionalidad italiana este era mi único apellido paterno, porque en Italia se utilizaba tan solo el paterno (argumento erróneo ya que esta situación ha cambiado como expliqué en el párrafo anterior).
Si bien es cierto el certificado de registro ue muestra correctamente ambos apellidos (no diferencia cual es el paterno y cual es el materno), no habría correspondencia entre mi único apellido compuesto en la base de datos de la policía que generó este certificado, y mi partida de nacimiento italiana que consigna la diferenciación entre ambos, al momento de solicitar la nacionalidad española.
¿Debería solicitar la corrección en la base de datos de la policía? De tener que solicitarla entendería que debo presentar mi partida de nacimiento italiana, que detalla la diferenciación entre mi apellido paterno y materno, a diferencia del pasaporte italiano.
Muchísimas gracias.
Apellidos en base de datos de policía (Certificado Registro UE) para nacionalidad por residencia
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Apellidos en base de datos de policía (Certificado Registro UE) para nacionalidad por residencia
Yo entiendo que si, que deberías hacerlo..
Y además, también entiendo que lo tienes que hacer en tu pasaporte italiano; porque si la legislación italiana ya permite tener dos apellidos (paterno y materno), así lo debe recoger ese documento.
Y además, también entiendo que lo tienes que hacer en tu pasaporte italiano; porque si la legislación italiana ya permite tener dos apellidos (paterno y materno), así lo debe recoger ese documento.
Re: Apellidos en base de datos de policía (Certificado Registro UE) para nacionalidad por residencia
Gracias kárbiko,
Los pasaportes: italiano, español y peruano, solo especifican un campo: Apellidos. Mi pasaporte italiano consigna ambos, primero y segundo, de manera correcta. Sencillamente la funcionaria, a la antigua usanza de la ley italiana, me comenta que mi apellido en mi pasaporte italiano es solo el primero, tomándolo como apellido compuesto, porque "así se usa en Italia". Aún que le expliqué se trata de ambos, primer y segundo apellido, porque ahora es posible mantener ambos si así se elige, no aceptó mi argumento.
Mi certificado de registro ue muestra ambos, es en la base de la policía que figuran mis dos apellidos como si de un único primer apellido compuesto se tratara. Temo que hayan problemas al momento de solicitar la nacionalidad por este motivo.
Estoy yendo el lunes a que me vuelvan a emitir el certificado ue, ya que lo plastifiqué sin saber que esto lo invalidaba. Trataré de explicar nuevamente esperando me toque otro funcionario. Al momento no cuento con la partida de nacimiento italiana pero llevaré una copia de la peruana, por si esto pudiera ayudar.
Gracias nuevamente.
Los pasaportes: italiano, español y peruano, solo especifican un campo: Apellidos. Mi pasaporte italiano consigna ambos, primero y segundo, de manera correcta. Sencillamente la funcionaria, a la antigua usanza de la ley italiana, me comenta que mi apellido en mi pasaporte italiano es solo el primero, tomándolo como apellido compuesto, porque "así se usa en Italia". Aún que le expliqué se trata de ambos, primer y segundo apellido, porque ahora es posible mantener ambos si así se elige, no aceptó mi argumento.
Mi certificado de registro ue muestra ambos, es en la base de la policía que figuran mis dos apellidos como si de un único primer apellido compuesto se tratara. Temo que hayan problemas al momento de solicitar la nacionalidad por este motivo.
Estoy yendo el lunes a que me vuelvan a emitir el certificado ue, ya que lo plastifiqué sin saber que esto lo invalidaba. Trataré de explicar nuevamente esperando me toque otro funcionario. Al momento no cuento con la partida de nacimiento italiana pero llevaré una copia de la peruana, por si esto pudiera ayudar.
Gracias nuevamente.
En la web del Consulado de Italia en Barcelona encontré:
"Limitaciones en la asignación del apellido y el nombre a los hijos
Apellido
El "Ministero dell'Interno" por medio de la circular n. 397/2008 ha establecido que para sujetos nacidos en el extranjero y que posean al nacer tanto la ciudadanía italiana como la del país extranjero, el Encargado del Registro Civil italiano procederá a registrar el nacimiento atribuyendo al nacido el apellido indicado en el certificado de nacimiento."
Estoy llevando este impreso junto con la confirmación del Municipio Italiano de haber transcrito mi partida de nacimiento en el 2012, probando que se realizó dentro de la vigencia de esta nueva legislación.
"Limitaciones en la asignación del apellido y el nombre a los hijos
Apellido
El "Ministero dell'Interno" por medio de la circular n. 397/2008 ha establecido que para sujetos nacidos en el extranjero y que posean al nacer tanto la ciudadanía italiana como la del país extranjero, el Encargado del Registro Civil italiano procederá a registrar el nacimiento atribuyendo al nacido el apellido indicado en el certificado de nacimiento."
Estoy llevando este impreso junto con la confirmación del Municipio Italiano de haber transcrito mi partida de nacimiento en el 2012, probando que se realizó dentro de la vigencia de esta nueva legislación.
Hola, me acerqué con la información comentada. Me explicaron que la Policía, a diferencia del Registro Civil, sólo toma en cuenta la información del pasaporte y no de la partida de nacimiento. Siendo por este motivo que para cualquier extranjero consignan el o los apellidos que figuran en el pasaporte, en el campo: primer apellido, del formulario electrónico.
Al no contar con las partidas de nacimiento, no les es posible determinar en el pasaporte, si se trata de un apellido compuesto, o dos, o cual es paterno y materno. Sin embargo, en la impresión del NIE aparecerán siempre los nombres y apellidos en la misma línea y de manera correcta, tal como figuran en el pasaporte, ya que ni el NIE ni el pasaporte cuentan con los campos de Primer apellido y Segundo apellido.
Que cuando pida la nacionalidad, el Registro Civil verificará en mi partida de nacimiento de donde proviene cada apellido, primero (paterno) y segundo (materno) en mi caso, y elaborará mi partida española de acuerdo a este mismo criterio.
Al no contar con las partidas de nacimiento, no les es posible determinar en el pasaporte, si se trata de un apellido compuesto, o dos, o cual es paterno y materno. Sin embargo, en la impresión del NIE aparecerán siempre los nombres y apellidos en la misma línea y de manera correcta, tal como figuran en el pasaporte, ya que ni el NIE ni el pasaporte cuentan con los campos de Primer apellido y Segundo apellido.
Que cuando pida la nacionalidad, el Registro Civil verificará en mi partida de nacimiento de donde proviene cada apellido, primero (paterno) y segundo (materno) en mi caso, y elaborará mi partida española de acuerdo a este mismo criterio.
-