Buenos días a todos,
Os escribo para comentaros mi caso a ver si alguien me quiere ayudar. He estado ya leyendo los mensajes del foro, pero ningún caso se parece al mío.
Yo soy española y pretendo casarme en Italia con mi novio Italiano, mediante una boda civil. Hasta aquí todo resulta más o menos normal. Ahora el problema viene porque ambos somos residentes, desde hace más de dos años en otros país, Qatar, en el que seguimos viviendo actualmente.
Al iniciar el expediente del matrimonio nos dijeron que debíamos acudir al consulado italiano en Qatar, pues posteriormente la boda civil se celebrará en Italia. Así lo hicimos y para los documentos de mi futuro marido no hay ningún problema. A mi, me requieren el certificado de capacidad matrimonial que, como he leído en otros mensajes, parece ser la norma. Pues bien, al acudir al registro civil en Madrid me dicen que ellos no pueden tramitarlo desde allí porque deben hacerlo en el lugar donde esté residiendo. Y en el consulado español en Qatar, que es donde resido y en donde estoy inscrita desde hace más de dos años, me dicen que no saben qué es eso, que nunca lo han hecho y que lo tengo que tramitar en Madrid. También he preguntado en el consulado español en Italia y me dicen que ellos lo expiden, pero sólo a las personas con permiso de residencia en Italia.
Estoy desesperada, porque el tiempo pasa y nadie me sabe dar una solución. Así que si alguien sabe qué debo hacer o cuál es la ley en este caso, agradecería su ayuda.
Mil gracias,
Rocío
Certificado de capacidad matrimonial para boda civil en Italia, siendo residentes en otro país
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Certificado de capacidad matrimonial para boda civil en Italia, siendo residentes en otro país
Efectivamente, el RC competente para tramitarlo es el del lugar de tu residencia. Si estás registrada en el Consulado en Qatar, será su RC el que tenga que hacer el trámite.
Dile a quienes te atiendan en el Consulado, que se lean los art. 238 y siguientes del Reglamento del Registro Civil.
Más concretamente, el art. 252 del mismo, que es el que habla del certificado de capacidad matrimonial y de cuándo hay que expedirlo.
Finalmente, si continuasen con dudas, dado que seguramente ni nos conocen ni tienen idea de que existamos a través de este canal, hazles saber de este foro y que si tienen alguna duda que nos pregunten,... que para eso estamos.
Dile a quienes te atiendan en el Consulado, que se lean los art. 238 y siguientes del Reglamento del Registro Civil.
Más concretamente, el art. 252 del mismo, que es el que habla del certificado de capacidad matrimonial y de cuándo hay que expedirlo.
Finalmente, si continuasen con dudas, dado que seguramente ni nos conocen ni tienen idea de que existamos a través de este canal, hazles saber de este foro y que si tienen alguna duda que nos pregunten,... que para eso estamos.
-