¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
guille35ar
    unknown unknown

¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por guille35ar »

Hola
Soy nuevo en el foro, y esta es mi primera consulta, no puedo encontrar datos sobre este tema.

Soy nieto de españoles, viviendo en Argentina (San Juan), que recientemente se me ha concedido la nacionalidad española por la Ley de Memoria Historica. (ANEXO I)
Quiero inscribir el nacimiento de mis hijos de 17, 13 y 10 años en el Consulado de España en Mendoza, para que posteriormente, ellos opten por la nacionalidad española.
¿Cual es el procedimiento que deben seguir ellos o yo (el padre) para realizar esto, teniendo en cuenta sus edades?
¿Alguno de ellos debe asistir conmigo al Consulado?
¿Cual es la documentacion requerida?

Saludos
Guillermo
San Juan - Argentina
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por kárbiko »

Hay que solicitar la nacionalidad por opción, al estar bajo la patria potestad de un español.
El mayor la pide él mismo, siendo asistido por su/sus representantes legales (ambos padres, si la patria potestad es compartida), por lo que tiene que acudir al Consulado.

Para los 2 menores, los representantes legales solicitan dicha opción, necesitando la autorización previa por parte del Encargado del Registro Civil Consular.

Tienes la información y las solicitudes en este tema
En las propias solicitudes ves los documentos que hay que presentar.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
guille35ar
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por guille35ar »

Gracias
kárbico ok

Saludos
Guillermo

ubamix
Mensajes: 12
Registrado: 25 Mar 2009, 22:42
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por ubamix »

Karbiko una solicitacion urgente: Tengo la nacionalidad por la LMH desde el 15 de julio de 2009 , estoy en Prat de Llobregat en Barcelona .
Di entrada a la opcion de mi hija menor que no tiene NIE (16 años)con el pasaporte de ella, el 4 de septiembre y ayer me llamaron para retirar la partida que estava lista .
Llegue al registro y me entregaron la partida con copia para obtener el DNI.
Cuando fueron a hacer el documento de entrega , me dijieron que tenia que hablar con la secretaria pues que el tramite estaba incorrecto porque mi hija tenia que tener un año de residencia legal para obtener la documentacion, a lo cual yo le dije que no porque era una opcion por LMH y no por residencia.
Me fui a la oficina de policia a sacar el DNI de ella y me dijeron que habian recibido una ordem del juez por fax para no hacer el DNI y retirarme la partida de nacimiento de mi hija.
Esto es correcto ?
Como devo proceder entonces?

Gracias por la atencion

Fabian Alberto Pérez Gonzalez
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por Jucrísvic »

Si tu hija no puede optar por el arti­culo 20.1.a) del Código civil que te digan por qué letra del arti­culo 22.2 tiene que pedir la nacionalidad por residencia.

Y luego nos lo cuentas aqui­ para general conocimiento.

ubamix
Mensajes: 12
Registrado: 25 Mar 2009, 22:42
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por ubamix »

Entonces Kárbico,

todavia no entiendo porque mi hija de 16 años que ya esta vivindo aquí no puede optar por este articulo pues mi partida de nascimiento tiene la fecha de 16/01/2009:
"Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vi­a:

* Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español."
Me parece que la estan tratando como opcion de nacionalidad por residencia e no por la Ley de Memoria Historica. Puedo hacer algo con relacion a esta situacion?
Muchas gracias

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por Javier2749c »

Lo que te está diciendo Kárbiko es que hay un procedimiento para que ella opte, con autorización de sus padres.
Y no queda claro si lo hizo y exactamente qué inscripción consta al margen de su acta de nacimiento.

Y ella no opta por la Ley 52/2007, sino por el código civil. Lee los arti­culos 20 al 23 del código civil para asi­ utilizar la terminologi­a correcta y no permitir que tus amigos del registro civil de Prat de Llobregat te tomen el pelo como han hecho.

ubamix
Mensajes: 12
Registrado: 25 Mar 2009, 22:42
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por ubamix »

estimado Javier ella opto con el consentimiento de los padres ( firmamos los dos el acta) y en el margen dice que es mi hija y su opcion por el art.20.1 del CC.
Está todo ok, sólo que la funcionaria que me estaba haciendo la entrega se le ocurrio que tenia que tener NIE y un año de residencia legal y me pidió para hablar con la secretaria del registro (Sra Ana) que sostuvo esa tésis y yo argumenté que era opción y no residencia y ella me dijo que no, que teni­a que tener un año de residencia.
Ahora imagina mi impotencia cuando no quieren entender lo obvio, ahora voy nuevamente que me den por escrito los motivos.
Cordialmente
Fabián
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por Jucrísvic »

Ubamix, una pregunta que tal vez nos dé la solución a tu problema: tú optaste a la nacionalidad española por la LMH pero ... ¿naciste en el extranjero o aqui­ en España?... y si naciste en el extranjero ¿en qué registro civil español se ha inscrito tu nacimiento como español?...

ubamix
Mensajes: 12
Registrado: 25 Mar 2009, 22:42
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por ubamix »

Ubamix es un nick soy Fabian naci en Buenos Aires y tengo nacionalidad brasilera y ahora española y mi inscripción es en el registro civil central.
Hoy retorne al registro civil y la secretaria Sra Ana que ayer discutio conmigo , hoy me dijo que tenia razon y me pidio disculpas, pero que la inscripción de mi hija tenia que ir a madrid y que ya lo habia tramitado. Tambien retorne a la Policia Nacional y le dije que me habia retenido un documento de mi hija menor y que queria ver la orden judicial, el me dice que habia sido por telefono y que tenia testigos, o sea esto todo es de una ineficacia e informalidad fuera de lo comun.
Ahora mi pregunta es si esta correcto que el tramite vaya a Madrid?
gracias
Fabian
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por Jucrísvic »

Tal y como me suponi­a, al estar tú inscrito en el RC Central, aunque hayáis hecho el trámite de la opción de tu hija en el RC de El Prat -por ser el de tu domicilio- el competente para inscribir el nacimiento de tu hija es el Central, de ahi­ que al darse cuenta de que lo habi­an hecho mal han rectificado y ahora harán lo correcto cancelando la inscripción de tu hija y remitiendo el acta de opción y demás documentos al Central. Cuando éste inscriba a tu hija te mandará el certificado para obtener el DNI.

Claro que si yo hubiera cometido el error te lo habri­a dicho claramente y te hubiera notificado la resolución correspondiente.

Saludos.

ubamix
Mensajes: 12
Registrado: 25 Mar 2009, 22:42
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por ubamix »

Jucri­svic por lo que me consta despues de internarme en las profundezas de las resoluciones DGRN y otras art.16 LRC ,(http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 2007/15112)el registro local que practique la inscripción comunica al RCC,enviandole dos copias me parece.
Fabian
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por Jucrísvic »

Tanto la Instrucción que citas como el arti­culo 16.4 de la Ley del Registro Civil se están refiriendo a la adquisición de la nacionalidad por residencia.

Tú adquiriste la nacionalidad española por opción y tu hija también, ninguno de los dos por residencia. Los trámites son distintos, aunque por las dos vi­as se pueda llegar a ser español.

¿Lo entiendes ahora?.
;)

ubamix
Mensajes: 12
Registrado: 25 Mar 2009, 22:42
    unknown unknown

Re: ¿como Inscribir Bisnietos Menores Ley 52/2007?

Mensaje por ubamix »

ok.
gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”