Nacionalidad por opción para mayor de 18 de HONDURAS

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
elsy72
Mensajes: 2
Registrado: 15 Sep 2013, 02:37
    unknown unknown

Nacionalidad por opción para mayor de 18 de HONDURAS

Mensaje por elsy72 »

Hola, ya he buscado este tema anteriormente, pero algunos son de hace algunos años (las cosas pueden cambiar) y otros no me aclara del todo lo que tendría que hacer, así que he decidido crear uno nuevo.

Os explico un poco.
A mi madre le han concedido la nacionalidad, ya tiene el dni, pero cuando fue a jurar yo hacia dos semanas que había cumplido los 18, así que en principio nos dijeron que no podía obtener la nacionalidad por opción.
Pero el país de donde soy originalmente, Honduras, tiene la mayoría de edad a los 21 años, así que por lo que he leído en este foro si puedo solicitarla,

Pero ¿que es lo que tendría que hacer?
¿lo mismo que un menor?
¿debería aclararle a al/la funcionari@ que en mi país es así?
¿esa persona ya lo sabrá?
¿no pararan mi solicitud al ver que ya tenia 18?

yo me entiendo bien con todo lo que es papeleo, pero claro voy algo perdida.

La verdad es que yo llevo aquí la mayor parte de mi vida, de 18 años que tengo llevo 12, pero por culpa de lios de mis padres, que no hacen las cosas como deben y de dejar caducar cosas, ahora tengo una tarjeta de residencia como si acabara de llegar,
Tendría que esperar dos años para presentarla y dos o tres mas la resolución y por lo que se la nacionalidad por opción va más rápida.

Por cierto estoy en Barcelona.

:)

Gracias de antemano.

-- 15 Sep 2013, 21:27 --

Mañana lunes ya me informare mejor de todo y lo que saque en claro lo público aquí, quizás pueda ayudar a hondureños que en un futuro busquen información.
Don't do love, don't do friends
I'm only after success
Don't need a relationship
I'll never soften my grip

Don't want cash, don't want car
Want it fast, want it hard
Don't need money, don't need fame
I just want to make a change
I just wanna change
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad por opción para mayor de 18 de HONDURAS

Mensaje por kárbiko »

Si es tal como dices que la mayoría de edad en tu país es a los 21 años, entonces tú aún eres menor de edad y, por tanto, estás sometida a la patria potestad de una ciudadana española.

Por tanto, podrás presentar la opción con los mismos requisitos que los menores de 14 a 18 años.
En este acto tienes que ir acompañada de tus representantes legales (normalmente tus padres, salvo que a alguno le hayan retirado la patria potestad sobre ti), ya que deben asistirte en la solicitud que presentas.
Si uno no puede ir, puede otorgar un poder notarial de representación (que si es otorgado en el extranjero tiene que ser debidamente legalizado y, en su caso, traducido) para que otra persona le represente (normalmente lo hacen al otro progenitor/representante legal).

Y también deberás probar, mediante certificación de tu Consulado, que la ley de tu país reconoce la mayoría de edad a los 21.

Si no lo presentas asistida de tus representantes legales antes de que cumplas esos 21 años, luego puedes pedirla por ti misma hasta el día antes de cumplir los 23.
Pasado ese día ya no puedes optar, sino que deberás presentar la solicitud por residencia legal, con sólo llevar un año de residencia continuada justo antes de la solicitud.

Si tienes más dudas, ... ponlas por aquí..
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad por opción para mayor de 18 de HONDURAS

Mensaje por mundo »

kárbiko escribió:Por tanto, podrás presentar la opción con los mismos requisitos que los menores de 14 a 18 años.
En este acto tienes que ir acompañada de tus representantes legales (normalmente tus padres, salvo que a alguno le hayan retirado la patria potestad sobre ti), ya que deben asistirte en la solicitud que presentas.
Discrepo de la opinión del colega Kárbiko en cuanto a las formalidades de la opción. Si ya has cumplido dieciocho años puedes ejercerla sin la asistencia legal de tus representantes legales porque, aunque seas menor de edad según tu estatuto personal, la ley española te reconoce capacidad suficiente para hacerlo por ti mismo.

Código Civil. Artículo 19: 2. La declaración de opción se formulará:
c) Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad por opción para mayor de 18 de HONDURAS

Mensaje por Javier2749c »

Si está dentro del plazo de 6 meses, sería competente el RC de Barcelona para calificar la solicitud....lo que es algo negativo desde mi punto de vista, y dada mi experiencia con la Excma. Magistrada a cargo del mismo.
Avatar de Usuario

Topic Author
elsy72
Mensajes: 2
Registrado: 15 Sep 2013, 02:37
    unknown unknown

Re: Nacionalidad por opción para mayor de 18 de HONDURAS

Mensaje por elsy72 »

Hola, siento no haber vuelto a dar señales de vida, pero se me olvido la contraseña y hasta hoy no he intentado volver a entrar. Doy las gracias por la ayuda, ahora ¡Ya tengo mi nacionalidad!.

Voy a explicarlo todo por si a alguien le sirve de ayuda en un futuro:

1. Como se me dijo aquí, debía llevar una hoja del consulado de Honduras, donde se informara que la mayoría de edad de allí era a los 21 años.
El consulado suele recibir a gente pidiendo está hoja (¡hay más gente en la misma situación!), así que estaban acostumbrados y nos las dieron en un momento. ¡Bien!

2. Nos fuimos con todos los papeles a pedir cita para presentar la nacionalidad, eso supone coger un número y esperar más de una hora :o .
Cuando nos llamaron, el chico que nos atendió se entera de las cosas y por suerte no tuvimos que batallar, me dijo que no había ningún problema, que podía pedir la nacionalidad, pero que necesitaba la hoja del consulado de honduras donde se dijera que para ellos todavía era menor de edad.
Íbamos preparadas :P así que se la dimos, nos dio la hoja que debíamos rellenar y presentar cuando volvieramos y nos dio cita para el mes siguiente, concretamente para el 6 de noviembre.

3. El 6 de noviembre decidimos que por si acaso iría acompañada de mi madre. La chica que nos atendió y delante de la cual presentaba la nacionalidad, tuvo que preguntar a varios compañeros si en mi situación yo podía presentar la nacionalidad wallbash , no se aclaraban mucho, pero al final llegaron a la conclusión de que sí.
A mí madre al final no la necesité, ella solo debía firmar la hoja que nos dieron el día que fuimos a pedir la cita y con que yo llevara la hoja rellenada y con su firma, ya valía.
Mi madre que no había firmado antes la hoja, firmo cuando estábamos sentadas delante de la funcionaria, y nada más hacerlo, la echaron icon_lol o sea que era lo mismo si firmaba la hoja en casa y yo me presentaba allí.
Acabamos en un momento. Firmé la hoja esa donde pone que deseo adquirir la nacionalidad española y no renunciar a la mía, comprobé que todos los datos eran correctos, me dijo que esperara 3 meses desde ese día (era 6 de noviembre) y que volviera pasado ese tiempo.

4. El 7 de febrero, 3 meses y un día después de jurar, fui al registro civil y allí estaban mis partidas de nacimiento. ¡Que rapidez!

5. Pedí cita previa para ir a sacarme el dni y el pasaporte a la comisaria más cercana.
Tenía la cita para el día 11 de febrero, me presenté. La mujer que me atendió vio que yo era mayor de edad y me dijo que entonces yo había pedido la nacionalidad por residencia, le dije que no; que era por opción, que en Honduras yo no era mayor de edad hasta los 21 y que por lo tanto podía pedir la nacionalidad por opción.
Su respuesta fue que esto era España y no Honduras y que lo que valían eran las leyes de España y que lo mio era nacionalidad por residencia :evil: ...
Me daban ganas de decirle que si los que me debían denegar la nacionalidad, no lo hicieron, porque iba ella de guay e intentaba dar lecciones sobre leyes si no sabía y lo único que debía hacer era darme el pasaporte y el DNI, ... Sólo era el paso final...., yo ya tenía mi nacionalidad . Pero como persona educada, me tragué las palabras jajajaja

Se estuvo un rato poniendo mis datos en el ordenador y siempre le decía que no había nadie que coincidiera con los datos que ella ponía, le dije que debía poner que era nacionalidad por opción,... Pasaba de mi, hasta que le pregunto a una compañera que debía hacer, la compañero le dijo que probara con poner que mi nacionalidad era por opción, y...TACHAN, aparecí en el ordenador...Quise matarla :!:

Lo demás fue bien, siempre con los problemas típicos que tengo con la huella, ya que mis huellas son muy difusas y también tuve problemas con el nie por esto.

Desde la semana pasada tengo el DNI y el pasaporte.


No os desaniméis si estáis en mi situación y os han dicho que no es posible, nosotros consultamos a abogados para que nos ayudaran y la respuesta fue que no era posible, me tuve que poner a buscar por mi cuenta para descubrir que si podía. Así que animo ;)

Por cierto llevad dinero en efectivo a la comisaria, iba yo toda confiada con la tarjeta, pensando que podía pagar por ella, me dijeron que no y tuve que ir al cajero más cercano corriendo. A mi y a mi padre por todo nos cobraron 36 euros más o menos, a mi madre más de 60, ¿alguien sabe la razón?

thanks
Don't do love, don't do friends
I'm only after success
Don't need a relationship
I'll never soften my grip

Don't want cash, don't want car
Want it fast, want it hard
Don't need money, don't need fame
I just want to make a change
I just wanna change
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”