Regularización ortográfica de una letra en apellido paterno

Regularización ortográfica de una letra en apellido paterno

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Loreia
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2020, 11:42
Género:
    Windows 10 Chrome

Regularización ortográfica de una letra en apellido paterno

Mensaje por Loreia »

Buenos días.

Me gustaría saber si es posible realizar una regularización ortográfica en una letra de mi apellido paterno. Mi apellido lleva una Z al final, ya que es de origen sudamericano, pero según la RAE, debe llevar una S, para adecuarse a la ortografía y fonética española.
(Apellido Espinoza - Espinosa)

De ser posible, qué tramites debo realizar para dicha regularización, he oído que debo presentar un certificado legalizado en el que se exponga que en la RAE no existe la escritura de mi apellido con Z en España.

He oído que se debe rectificar en el país de nacimiento, pero en el país de nacimiento existe esa forma ortográfica de escribirlo. De verdad me gustaría saber si hay forma de adecuarlo a la ortografía española.

No sé si hay alguna forma de realizar este tipo de rectificación.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Regularización ortográfica de una letra en apellido paterno

Mensaje por kárbiko »

Si miras en esta página (https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml), podrás ver que en España existen casi 7000 personas que lo tienen escrito de esa forma como PRIMER apellido, que también hay otros casi 6900 que lo tienen como SEGUNDO, y que hay más de 125 que lo tienen como PRIMERO y SEGUNDO.
O sea, que esa forma escrita así existe en los apellidos españoles. Y por tanto es válida.

¿Cuál te corresponde a ti en tu inscripción española? Pues la que tenga tu antepasado español.

Se ve el certificado de nacimiento expedido por el RC español y éste determinará la forma en que legalmente va escrito tu apellido.
¿Puedes cambiar esa grafía por la que usas? Eso lo podrías solicitar mediante expediente a la antigua DGRN, que con el cambio de nombre que ha tenido todavía no me sé como se llama ahora...
Pero deberás mandar igualmente el certificado de nacimiento español de tu antepasado en el que se vea la grafía que tenía, y ante la diferencia que tuviera con el tuyo, solicitar que se mantenga el apellido que has utilizado en tu vida, para lo que remitirás documentación que acredite esa otra forma que has utilizado.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”