Matrimonio anulado en República Dominicana. dicen que ahora necesitamos exequátur? Que hacemos?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Oly_G
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2010, 15:57
    unknown unknown

Matrimonio anulado en República Dominicana. dicen que ahora necesitamos exequátur? Que hacemos?

Mensaje por Oly_G »

Hola , buen dia un cordial saludo , soy nueva en este foro mi caso es el siguiente :
Soy dominicana y resido en mi pais natal.
me case en el 2008 con mi marido, quien es español. Bueno, yo estuve casada anteriormente y me divorcie por mutuo consentimiento (segun la ley dominicana la mujer debe esperar 10 meses para casarse despues de un divorcio)

Nosotros no sabiamos, solo nos dijo el abogado "haste una prueba de embarazo y le solicito al juez una dispensa me explico y dijo que con eso nos podiamos casar si yo no estaba embarazada"
Pues asimismo se hizo. Nos casamos a dos dias del acto; yo tenia mas de 3 años separada y mi ex hasta tiene una hija (que en ese entonces tenia mas de 1 año, la cual concibio en union libre con su actual pareja).
Al inscribir el matrimonio en la embajada española en Santo Domingo, la funcionaria observó todos los documentos y no me dijo nada de que mi matrimonio no era legal, sino hasta despues de 10 meses ya hechas las entrevistas y esperando la resolucion y alli me dijeron que era denegado por violar la ley de divorcios; que debiamos anular nuestro matrimonio y volver a casarnos (cosa que me extraña, porque hace poco dieron un libro a una chica que se caso a los 6 meses de su divorcio y teniendo 4 0 5 meses de embarazo de su segundo esposo antes de casarse); o sea, que cometió doble delito antes de ser definitivo su divorcio a estaba esta casada .

Ya nosotros anulamos nuestro matrimonio: la sentencia fue dada el 16 de enero 2010.
Bien ahora nos dicen en la Embajada que para poder casarnos nuevamente él debe solicitar el exequátur; ¿pero nuestro matrimonio no fue declarado en España?
No sabemos que hacer. Ya le envié la sentencia y el acta para que el abogado proceda.
Dice que tarda de 4-6 meses hasta 1 año es la verdad estamos pasandola muy mal nos es facil ver tanta injusticia porque la ley debe existit para unos y para otros no '?
Mi marido y yo cumpliriamos 2 años de casados en septiembre y nos conocimos en el 2004 ...
Le suplicamos que nos ayuden e informen muchas gracias

yolee
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2011, 16:47
    unknown unknown

Re: Matrimonio anulado en República Dominicana. dicen que ahora necesitamos exequátur? Que hacemos?

Mensaje por yolee »

Hola buenas!!!!
No sé si mi respuesta te servirá de ayuda, pués veo que publicaste hace 6 meses. yo no soy abogada ni trabajo en el registro, pero mi pareja es dominicano y yo española y estamos viviendo algo parecido a tu situación, ya que el está casado y divorciado de una española, peo por la ley dominicana y aunque el matrimonio nunca llegó a inscribirse en la embajada Española (por lo que españa no tenia ni idea de este acto) Tuvimos que iniciar un exequatur para que esa sentencia dictada en Dominicana, fuera válida en España. Y repito, ese matrimonio nunca fue registrado. Gracias a Dios, nos dimos cuenta de eso antes de casarnos, pq sinó, nos hubiera pasado lo mismo que a ti. Nos hubiéramos casado felizmente sin saber y a la hora de inscribir el matrimonio, nos lo hubieran denegado. Pq España no reconoce una sentencia de divorcio dictada en Dominicana. A pesar de que nunca fue registrado en España.
Lo que me parece paradójico, es que cuando entregásteis los papeles en la embajada, antes de la entrevista....no os hubieran dicho nada. Aunque he visto tantas injusticias consulares que ya no me sorprende nada.

Yo, al igual que tú, pensaba que con la prueba de embarazo negativa, era suficiente para poder evitar la norma de los 10 meses, ya que esta fue creada para que la mujer no pudiera adjudicar al nuevo marido una paternidad falsa y fruto del matrimonio anterior, así que me sorprende. Lo que no entiendo es pq te piden el exequatur, pq si tu nuevo matrimonio no es válido, debido a que no se considera válido tu divorcio.....vuelve a divorciarte y punto!!!! A no ser que tu anterior marido fuera también español o extranjero (que eso no lo comentas en la consulta) entoces es indispensable el exequatur!!!!!! Ya que esa sentencia divorcio no sería válida de ninguna de las maneras, aunque la repitieras 1000 veces.
No sé si te he sido de ayuda.

PD: A mi el tema me lo está llevando un buffette de Barcelona que son muy competentes y les puedes hacer una pequeña consulta por e-mail para que te aclaren las dudas sin cobrarte. te lo digo pq muy poca gente te podrá resolver esta duda que tienes, ya que el exequatur es algo que no suele ser común y es un tema bastante complejo
http://www.segura-abogados.com/consultas.php

annapad
Mensajes: 5
Registrado: 14 May 2012, 18:45
    unknown unknown

Re: Matrimonio anulado en República Dominicana. dicen que ahora necesitamos exequátur? Que hacemos?

Mensaje por annapad »

Buenas tardes,

Me gustaría saber como acabó el tema. Gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Exequátur - Reconocimiento de resoluciones extranjeras”