Acabo De Obtener La Nacionalidad Española, Puedo Darsela a Mi Hijo Y a Mi Madre Que Estan En Mi Pais??

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
djfiesta
    unknown unknown

Acabo De Obtener La Nacionalidad Española, Puedo Darsela a Mi Hijo Y a Mi Madre Que Estan En Mi Pais??

Mensaje por djfiesta »

Buenos dias,

Les comento mi duda a ver si como siempre algun iluminado me ayuda con esto, recientemente acabo de jurar y estoy a la espera de mi partida de nacimiento para tener mi DNI + pasaporte español en mano,

Mi duda:

Siendo español ¿puedo darle la nacionalidad a mi hijo que esta en mi pais? (reconocido legalmente por mi)
¿y a mi madre??

Saludos icon_lol

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Acabo De Obtener La Nacionalidad Española, Puedo Darsela a Mi Hijo Y a Mi Madre Que Estan En Mi Pais??

Mensaje por Javier2749c »

Si tu hijo es menor, sí. Siempre que la madre no se oponga.
A tu madre no, ni siquiera si fuera menor de edad.

Jose Haces
    unknown unknown

Re: Acabo De Obtener La Nacionalidad Española, Puedo Darsela a Mi Hijo Y a Mi Madre Que Estan En Mi Pais??

Mensaje por Jose Haces »

Buenas tardes:

Mi nombre es Jose, nací en México en 1979

mi bisabuelo inmigro de España y mi padre, que tiene 60 años, le acaban de dar la nacionalidad española,....

¿Hay alguna forma de que yo pueda obtener la nacionalidad española?

Si me pudieran dar alguna orientación sobre si existe esta posibilidad se los agradecería...

Saludos!!!

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

No.- (al menos por el momento no la hay para hacerlo directamente como descendiente. Llegó hasta tu padre y si él tuviera hijos menores de edad, a ellos. Pero tú eres mayor de edad.)

Sólo podrías solicitarla si resides legalmente en España.
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
    unknown unknown

Es posible que hayas tenido derecho, durante la vigencia de la Disposición Adicional 7a de la ley 52/2007, pero dicha disposición ya ha caducado.
Observa la inscripción marginal en la inscripción de nacimiento española de tu padre. Seguramente allí ponga que optó en virtud de dicha disposición. De ser así, si algún día se establece un derecho de opción para "los hijos de quienes hubieran sido originariamente españoles", podrás ejercerlo.

Kárbiko: seguramente no sepas que hasta 1934 regía en México el ius sangiunis puro. Es decir que los españoles nacidos en México, aún ignorando su condición de tales, jamás perdieron la nacionalidad por asentimiento voluntario a otra nacionalidad, transmitiendo así la nacionalidad a los nietos del emigrante, lo que dió derecho a optar, como hijos de personas originariamente españolas, a muchos bisnietos de emigrantes.

-- 31/Ene/2013, 01:39 --

José: dinos si el español emigrante era el abuelo paterno o materno de tu padre.

jawad
    unknown unknown

Mensaje por jawad »

hola karbiko ; puedo darle la nacionalidad a mi esposa que vive aqui conmigo ; estamos casados desde 2006 ? gracias ante mano ; saludos
Exp: R-70.1xx/2010 - Castellón de la Plana
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]70.1xx/2010[/align][/td][td=1,][align=center]Castellón de la Plana[/align][/td][td=1,][align=center]10/01/2010[/align][/td][td=1,][align=center]22/09/2010[/align][/td][td=1,][align=center]18/11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
jawad

delix007
    unknown unknown

Mensaje por delix007 »

es necesario que los niños menores de edad esten en españa

user 8943
    unknown unknown

Mensaje por user 8943 »

hola me gustaría saber que tramites a seguir después de obtener la nacionalidad española y quiero que mi hijo que esta en Cuba obtenga la nacionalidad española y no se que documento enviarle o que tramites tendría que hacer allí?,ya que vive con su madre a 600km de la habana.muchas gracias.

Javier2749c
    unknown unknown

¿Qué edad tiene tu hijo?

user 8943
    unknown unknown

Mensaje por user 8943 »

hola javier2749
mi hijo tiene 17 años recién cumplidos el pasado mes de febrero.
gracias

user 8943
    unknown unknown

Mensaje por user 8943 »

Ademas javier2749c me gustaría saber si se puede desde Madrid pedir cita para la entrega de la documentación en la habana? cuando le haya enviado a mi hijo (17años) los documentos que aun no se cuales son exactamente.gracias

Javier2749c
    unknown unknown

Tu hijo debe de pedir cita en el Consulado. Debe de concurrir con la madre quien debe de dar su conformidad. Deberá de proporcionar tus datos de contacto para que seas citado a dar tu consentimiento en el RC.
O puedes enviarle una autorización, que seguramente es lo que prefieren en el consulado.

user 8943
    unknown unknown

Mensaje por user 8943 »

javier2749c
Pienso enviarle un poder notarial

¿Tengo que legalizar la inscripción de nacimiento para enviarsela a mi hijo? ¿o algún otro documento? ¿DNI?
Gracias.
OMAR.

nachette
    unknown unknown

Mensaje por nachette »

Hola,

¿Sabeis si se puede pedir la nacionalidad por opción para hijos menores(4 y 8años) que viven en el extranjero, desde España, acudiendo directamente al registro civil donde vive el padre?

Veo que habláis de solicitarlo en el consulado..., ¿no se puede hacer en el registro civil con autorización de la madre que reside con ellos en el extranjero?

Muchas gracias.

Javier2749c
    Windows 10 Chrome

user 8943 escribió:javier2749c
Pienso enviarle un poder notarial

¿Tengo que legalizar la inscripción de nacimiento para enviarsela a mi hijo? ¿o algún otro documento? ¿DNI?
Gracias.
OMAR.
No, claro que no precisas legalizar tu certificación de nacimiento española para que sea válida ante el RC consular.

-- 05/Mar/2013, 16:53 --
nachette escribió:Hola,

¿Sabeis si se puede pedir la nacionalidad por opción para hijos menores(4 y 8años) que viven en el extranjero, desde España, acudiendo directamente al registro civil donde vive el padre?

Veo que habláis de solicitarlo en el consulado..., ¿no se puede hacer en el registro civil con autorización de la madre que reside con ellos en el extranjero?

Muchas gracias.
Si, se puede hacer en el RC correspondiente al domicilio del promotor.

lizeth1973
    unknown unknown

Mensaje por lizeth1973 »

Hola Javier2749c.
Quiero tramitar la nacionalidad por opcion de mi hija menor de 12 años q vive en el extranjero pero el Registro Civil Español de donde vivo no me quiere coger la documentacion, aludiendo que ella no vive aqui y q debe ser por el consulado?

¿que puedo hacer para q me la cojan aqui en España?

El consulado queda muyyy lejos de donde vive mi hija y me pide muchisisiimos papeles demás.

graciass por vuestras colaboraciones
Solicitud nacionalidad: 30/01/2013
Spoiler
Fecha de denegación: 31/07/2014
Motivo: Computo mal de los plazos al estar casada con un Español no de origen
Notificación de la denegación: 25/08/2014
Recurso de Reposición presentado: 8/09/2014
Entrada al MJ: 28/05/2015
Cambio de estado a: Denegada la nacionalidad. Presentado recurso de reposición: 19/11/2015
Nacionalidad concedida: 1/3/2016

Javier2749c
    unknown unknown

Pide con el secretario del juzgado. Si siguen negándose a admitir la solicitud, presenta queja ante la DGRN.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... s?param1=2

lizeth1973
    unknown unknown

Mensaje por lizeth1973 »

Javier2749c escribió:Pide con el secretario del juzgado. Si siguen negándose a admitir la solicitud, presenta queja ante la DGRN.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... s?param1=2
Gracias Javier. Yo realice una consulta al ministerio de justicia explicando lo sucedido y ellos me han dicho que "prevalecería el domicilio del representante legal de donde el menor resida (consulado en bogota) pero que No obstante podrá tramitarse en el registro del domicilio de donde viva cualquiera de los dos padres'.

He ido A presentarle por escrito esto al del Registro aquí en España, y aunq recibió mi papel dónde le pido los requisitos para iniciarlo, el me dijo q no me la iba A coger porq me respondería por escrito q según la instrucción 26 de julio de 2007 de la DGRN sobre solicitud de la nacionalidad española por Residencia, hay un apartado que dice lo siguiente:

"b) Menores cuyos progenitores residen en distintos Municipios. La norma específica a tener en cuenta en materia de competencia para obtener la autorización preceptiva la constituye el artículo 20.2, a) del Código civil, la cual, exige para formalizar la solicitud de nacionalidad en favor de un menor de catorce años, la autorización del encargado del «Registro Civil del domicilio del declarante». En este punto, no rigen las normas de competencia registral (cfr. art. 365 R.R.C), sino la competencia por conexión del art. 20 n.º 2. a) del Código Civil, que la atribuye el Registro Civil del «domicilio del declarante», esto es, del representante legal del menor. En caso de que, por ser ambos progenitores titulares conjuntamente de la patria potestad, la representación corresponda a ambos (cfr. art. 154 Código Civil) y tengan distinto domicilio debe prevalecer la competencia del Registro que corresponda al padre o madre en cuya compañía se encuentra el hijo"

Yo pienso que aunque la instrucción alude al artículo donde se expresa el derecho A optar del Código civil, esta instrucción esta reservada para adquisición de nacionalidad por residencia. A menos de que en otra instrucción lo especifiquen que es para también ejercer el derecho de optar, sigo pensando que se puede hacer en españa así viva el menor de 12 años en el extranjero con su otro padre.
A mi me han dicho que en Madrid las están cogiendo, pero claro, yo no puedo ir allí porq no estoy empadronado en Madrid. Pero los de mi registro me están buscando todas las pegas. Yo no lo quiero hacer en Bogota, ya sabéis como son, además ya fuimos y nos han pedido montón de papeles, solicitudes de inscripción fuera....

En fin. ¿¿Creéis que puedo ir en contra de la instrucción citada?
Gracias de nuevo por vuestra colaboración
Spoiler
Cambio de estado a: Denegada la nacionalidad. Presentado recurso de reposición: 19/11/2015

Javier2749c
    unknown unknown

¿Qué le piden los de Bogotá?

lizeth1973
    unknown unknown

Mensaje por lizeth1973 »

Javier2749c escribió:¿Qué le piden los de Bogotá?
Hola Javier, pues mientras q aqui en España solo me piden el registro de nacimiento de mi hija colombiana, el certificado español, dni, empadron de su padre (mio), ademas de la autorizacion de su madre apostillada.
En bogota me piden lo siguiente:
. Registro Civil Colombiano apostillado de la menor
. Copia del documento de identidad (TI) y pasaporte de la menor
. Registro Civil español del padre de la menor Español
. Copia de cedula de ciudadanía de ambos padres ampliada al 150 % a color
. Fotocopia del pasaporte español y DNI del padre Español
. Certificados de migración de ambos padres . Para hacerlo debo enviar poder apostillado autorizando a alguien en Colombia para hacerlo
. Poder del padre que no se presente donde se autoiza la solicitud de la nacionalidad española
. y he aqui en PROBLEMA: Como mi hija nacio en Aruba, pero a los meses volvio a Colombia (madre visado solo turista), ni siquiera fue inscrita en el registro de alli sino en el consulado colombiano e aruba, quieren q me ponga en Contanto con el Consulado Español en Amsterdam para que me diga q papeles debo de presentar para solicitar la "inscripcion de nacimiento de la menor en españa" (SINO NO ME COGEN LA NACIONALIDAD). El Consulado en amsterdam me pide:
- fotocopias de los pasaportes de los padres
- certificados que acrediten los esta dos civiles de ambos padres en el momento del nacimiento del hijo.
Si el estado civil de alguno de los padres hubiera sido el de divorciado, se presentará certificado de matrimonio con inscripción de divorcio
- certificado literal de nacimiento de los padres de fecha reciente.
- formulario/s adjunto/s debidamente cumplimentados y firmados por ambos padres.
- certificado literal del acta de nacimiento del niño expdida por el registro civil de aruba. ESte último requisito es mi gran problema, porque el Registro civil de Aruba NO QUIERE inscribir a mi hija alli, en su momento al nacer se nego a hacerlo porq sus padres no eran residentes ni nacionales de aruba, asi que ahora tampoco quiere hacerlo, y el consulado español en amsterdam me dice que es obligatorio.
El resto de requisitos los puedo conseguir, solo es tiempo y dinero, pero el certificado de nacimiento de mi hija por un registro en aruba, no existe y ni siquiera puedo solicitarlo, y esta gente no me cree.
Por ello quiero hacer todo lo posible por presentarlo aqui, ya que no me piden todas estas cosas... yo no entiendo porq me piden hacer una inscripcion de nacimiento si mi hija nisiqueira es española aun, ademas a todo este probloema hay q sumarle que la madre de mi hija vive a 500km de bogota y no puede estar hiendo a cada rato.

En serio no puedo hacer nada en contra de la instruccion 26 julio de 2007?
De nuevo gracias por colaborarme.
Spoiler

Javier2749c
    unknown unknown

Quizá lo más práctico es que te empadrones en otra ciudad. De ser posible en Madrid y hagas la solicitud directamente en el RC Central.
Aunque no puedo asegurarte de que allí la admitan, como te han dicho.
Porque si insistes en ese RC, pueden denegarte la solicitud y luego presentarías recurso...pero la resolución puede demorar años.

lizeth1973
    unknown unknown

Mensaje por lizeth1973 »

Hola Javier2749c, gracias por tu colaboración, pero creo q es casi imposible q logre empadronarme en madrid ya q no conozco a nadie allí.
Pense q se podia hacer algo respecto a la instrucción o si habria otra q regulase a favor mio.
Quiero destacar algo q no he comentado antes debido a que no creo que sea muy favorable para el inicio de este tramite. cuando solicite mi nacionalidad por residencia, aunque mi hija ya habia nacido pero no estabamos juntos, incialmente no la pude reconocer (haciendolo solo su madre), por ello en mi documentacion de solicitud y aceptacion de nacionalidad no pude decir que tenia una hija. Ahora mi hija ya esta reconocida y tienes su registro de nacimiento corregido con mis apellidos. Creo que a pesar de que esto no sea favorable, no implica que no tenga los mismos derechos.

Que me recomendais hacer respecto a la instrucción?
Tb respecto a el reconocimiento de mi hija
Gracias de nuevo
Spoiler

Javier2749c
    unknown unknown

No tiene por qué ser en Madrid. Podrías empadronarte cerca de donde vives.
En cuanto al reconocimiento, en su momento se calificará si el reconocimiento que hiciste es válido en España.

nosoymedico
    unknown unknown

Mensaje por nosoymedico »

Alguien con experiencia que haya tramitado la nacionalidad por opción en el consulado de Perú
He leído en su página WEB que para nacionalidad por opción no admiten poderes notariales
por ende estoy "obligado" a ir?

Por favor espero su valiosa ayuda.

-- 24 Nov 2015, 16:33 --

Que diferencia existe entre tramitar la nacionalidad española opcion a mi menor hija en el mismo registro civil donde la obtuve, que tramitarla en el de mi domicilio actual...
tengo esta inmensa duda, no tengo tiempo para trasladarme ahora mismo..

salu2
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]119xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Menorca[/align][/td][td=1,][align=center]06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]10/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]...[/align][/td][td=1,][align=center]...[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
NOSOYMEDICO

Javier2749c
    unknown unknown

Si en el registro civil correspondiente a tu domicilio admiten la solicitud, con un poder notarial del otro progenitor, hazlo.
Aparentemente la posición actual es que debe de solicitar el progenitor que reside con el menor. Siempre con la finalidad de complicar lo más posible la adquisición de la nacionalidad, principio rector de la Administración en este tema

nosoymedico
    unknown unknown

Mensaje por nosoymedico »

Para actualizar comento que finalmente me desplacé al registro civil donde me fue concedida la nacionalidad a tramitar la opción para mi hija que vive en el extranjero.
Aporté Partida de nacimiento y poder notarial de la madre apostilladas, copia de pasaporte de la menor de todas las hojas, además de documentos españoles mios como documentos principales.
Me dijeron que en un mes aproximadamente enviarían las partidas para que mi hija pueda sacar el pasaporte en el consulado peruano.

Muy rápido todo.

Un saludo

-- 16 Dic 2015, 16:03 --

Buenas tardes, otra vez para actualizar datos.

Como en mi último mensaje consta el día 02/12/2015 me apersoné al registro civil de Mahon, Menorca ha tramitar la opción de mi hija menor de 14 años.
Hoy despues de exactamente me han llamado para decirme que ya tienen las partidas y decirme que enviarán a mi domicilio una partida especial para la obtención del pasaporte y otra copia literal.

Muy rápido todo desde mi concesión si algún funcionario de Mahón Menorca entra a este foro debo decir que estoy mas que encantado con su atención desde el inicio que ha sido todo 10 puntos.

Un saludo y Gracias para ellos.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]119xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Menorca[/align][/td][td=1,][align=center]06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]10/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]...[/align][/td][td=1,][align=center]...[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
NOSOYMEDICO
Responder