Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
iamthewalrus
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2016, 22:45
Agradecido : 8 veces
Género:
    unknown unknown

Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por iamthewalrus »

Hola, soy nueva en este foro.

Les contaré mi caso. Soy nieta de emigrantes españoles, mi padre es mexicano y mi madre tiene nacionalidad española, es nacida ya aquí en México y yo igual tuve la nacionalidad y nací en México. Hace poco fui a la embajada de la Ciudad de México con la intención de renovar mi pasaporte, como no tenía mi acta de nacimiento literal (sólo el extracto), tuve que pasar a la ventanilla del Registro Civil para pedirla y fue en este momento en el que me informaron que había perdido mi nacionalidad por no haber declarado que quería conservarla. Yo he tenido la nacionalidad desde pequeña, ya que mi mamá se encargó de tramitárnosla a mí y a mi hermano. En la embajada no fueron de mucha ayuda informándome qué pasos tenía que seguir para poder recuperarla, entonces me puse a investigar un poco en internet y aunque he encontrado muchas cosas muy útiles, luego encuentro otras que me confunden mucho.

Según tengo entendido (por lo poco que me dijeron en la embajada y lo que he podido investigar yo), sólo tengo dos opciones: pedir una dispensa de residencia o irme a vivir a España un año. No sé qué sea más conveniente en mi caso, me gustaría probar con la dispensa primero, sin embargo, me da miedo perder el tiempo y que por alguna razón no me la llegaran a conceder. Leí que una de las cosas que consideran para otorgar la dispensa de residencia es el vínculo que uno tenga con España y que sea comprobable. Me gustaría que me orientaran un poco aquí, ya que yo tengo familia española directa, además de que tenemos propiedades, negocios e incluso tengo una cuenta de banco. No sé si esto podría ayudar a mi caso, o qué tipo de cosas podría meter como "vínculos" para comprobar mi afinidad con España.

Si fuera el caso de la residencia, estuve leyendo en este foro que sólo necesito el "permiso para residir" durante un año pero no necesito residir como tal en España? Alguien podría explicar mejor este punto? Además, qué me conviene más: pedir una visa en la embajada o ir a España y empadronarme como "arraigo familiar"? Qué papelería necesito y de quien? Papeles propios tengo todos mis pasaportes anteriores y el extracto literal del acta de nacimiento (hablando de esto, en la embajada tienen mi acta literal, pero no me la quisieron dar por que ya había "perdido la nacionalidad". Veo que me la piden al momento de meter la solicitud para la recuperación, pero si no me la dan en la embajada, qué hago?). DNI nunca lo saqué. Mi madre tiene sus papeles e incluso puedo pedir los de mis abuelos. Afecta de alguna manera positiva o negativa en la forma en la que recupere mi nacionalidad? Y aproximadamente cuánto tiempo dura el proceso para situaciones como la mía?

Una disculpa por todas las dudas, les agradezco enormemente que me puedan asesorar al respecto y me cuenten sus propias historias!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

La dispensa no te será concedida, de modo que no vale la pena solicitarla.

Debes de solicitar en España un permiso de residencia. Para ello primero debes de empadronarte en el ayuntamiento.
Luego puedes usar el arraigo familiar, pero como fuiste española te conviene ir por la residencia de larga duración.
(http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf ... index.html)

Una vez que tengas el permiso de residencia, vas al registro Civil Central y firmas el acta de recuperación y allí termina el proceso. Luego no precisas quedarte en España. Unos meses más tarde solicitarás una certificación literal y verás que tiene la inscripción marginal de recuperación.

El consulado debe de expedirte una certificación de nacimiento. Si no lo hace puedes obtenerla en el sitio web del Ministerio de Justicia, ya que en el registro civil central hay un duplicado de la misma. (Seguramente quienes redactaron la ley y el reglamento sabían que esto de los consulados iba a degenerar y decidieron establecer la necesidad de tener duplicados de las inscripciones en manos de gente más confiable)

Topic Author
iamthewalrus
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2016, 22:45
Agradecido : 8 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por iamthewalrus »

Muchas gracias por tu respuesta Javier!
pero como fuiste española te conviene ir por la residencia de larga duración.
Te refieres a que pida en la embajada una visa?
Unos meses más tarde solicitarás una certificación literal y verás que tiene la inscripción marginal de recuperación.
Qué significan esto?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

No, me refiero al permiso de residencia que solicitarás en España. Que en vez de obtener un permiso inicial por un año por la figura llamada Arraigo Familiar (formulario EX10) pidas el permiso de residencia de larga duración (formulario EX11)

A España puedes entrar como turista, a no ser que que te den algún tipo de visado que te otorgue mayor seguridad.

La certificación literal es una fotocopia de tu inscripción de nacimiento. La expiden los registros civiles, tanto municipales como consulares. Estos, solo cuando quieren trabajar, algo infrecuente.

Topic Author
iamthewalrus
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2016, 22:45
Agradecido : 8 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por iamthewalrus »

En la embajada no me informaron nada de esta situación, por eso estoy perdida. Me dieron a entender que tenía que tramitar una visa desde la misma embajada (como inversionista) y ni siquiera me dijeron que podía pedir un permiso ya estando en España y qué tipo de permisos existen. Yo me enteré del de arraigo familiar por un post de este foro.

Qué documentación necesito llevar para pedir el permiso de larga duración? Planeo ir de viaje a Europa en enero y tal vez sea buena idea pasarme unos días a resolver esa situación. Aproximadamente sabes cuánto puede llegar a tardar el proceso? Entre que me dan el permiso de residencia y luego comienza el proceso con la solicitud de recuperación?

Y sí, tengo entendido que puedo estar hasta 3 meses con mi pasaporte mexicano.

Sobre lo de la certificación, me refería más a qué significa la parte donde mencionas "inscripción marginal de recuperación".

Muchísimas gracias por las aclaraciones Javier! :)

---- 05 Dic 2016, 23:01

Otra pregunta... no tengo que sacar el también el NIE? Eso es a través de otro formulario o cómo funciona?

Gracias! Y disculpa por tanta pregunta.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

Tienes que tener algún amigo que te permita declarar que resides en su casa ante el Ayuntamiento.
Luego de tener el volante de empadronamiento, puedes pedir cita por via telemática en Extranjería.
Luego concurres a la cita con la documentación. Revisa el formulario EX11.

Y luego esperas por la resolución. Una vez que te sea concedido el permiso de residencia (de larga duración), podrás solicitar cita por via telemática para obtener la tarjeta de residencia.
Luego de obtener la tarjeta de residencia, vas al Registro Civil Central en la Plaza Benavente y declaras tu voluntad de recuperar la nacionalidad. Allí termina toda tu participación. Unos meses más tarde, el encargado de dicho registro inscribirá la recuperación. Luego podrás obtener el pasaporte en el consulado de España.

Topic Author
iamthewalrus
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2016, 22:45
Agradecido : 8 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por iamthewalrus »

Perfecto, entonces seguiré todos esos pasos! Te agradezco muchísimo la ayuda Javier.

Yo técnicamente soy española de origen, no es así? Por mis abuelos y mi madre aunque ella haya nacido en México. Si yo llegara a tener hijos, ya habiendo recuperado mi nacionalidad española, ellos tienen derecho a obtener la nacionalidad también? Quedaría registrada en mi acta literal como que soy "española de origen" o "española por residencia"?

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por cenv »

Javier2749c escribió:concurres a la cita con la documentación. Revisa el formulario EX11.

Y luego esperas por la resolución.
Pero todo eso se puede hacer también desde el extranjero, no?

Yo se que a muchos consulados sobre todo en América no les gusta seguir las leyes, pero la ley es bien clara que se puede solicitar también desde el extranjero... de esa manera llegaría ya con la resolución positiva y solo haría falta empadronarse, tomar las huellas y esperar por la tarjeta.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

Si nacen de progenitor español, serán españoles de origen.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

cenv escribió:Pero todo eso se puede hacer también desde el extranjero, no?

Yo se que a muchos consulados sobre todo en América no les gusta seguir las leyes, pero la ley es bien clara que se puede solicitar también desde el extranjero... de esa manera llegaría ya con la resolución positiva y solo haría falta empadronarse, tomar las huellas y esperar por la tarjeta.
¿A qué ley te refieres?

Topic Author
iamthewalrus
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2016, 22:45
Agradecido : 8 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por iamthewalrus »

cenv escribió: Si nacen de progenitor español, serán españoles de origen.
Entonces sí, gracias por la respuesta!
cenv escribió: Yo se que a muchos consulados sobre todo en América no les gusta seguir las leyes, pero la ley es bien clara que se puede solicitar también desde el extranjero... de esa manera llegaría ya con la resolución positiva y solo haría falta empadronarse, tomar las huellas y esperar por la tarjeta.
Si pudieras elaborar más respecto a esto, te lo agradecería mucho.

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por cenv »

Hola me refiero al art. 149.1, párrafo segundo, del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril sobre el procedimiento para la residencia de larga duración:
Los extranjeros que no se encuentren en territorio nacional deberán presentar personalmente la solicitud ante la oficina diplomática o consular en cuya demarcación residan, que dará traslado a la Oficina de Extranjería competente para su resolución.
Pero también lo dice incluso la misma hoja informativa del gobierno
Lugar de presentación:
Si no es residente en España y no se encuentra en territorio español: en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de residencia.

Topic Author
iamthewalrus
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2016, 22:45
Agradecido : 8 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por iamthewalrus »

O sea que, podría hacer primero la solicitud de residencia desde la embajada y luego empadronarme en España y seguir con el resto del proceso? Pregunto por que en enero voy a ir a Europa y no estaría mal aprovechar el viaje para empezar a hacer esos trámites.

Me confunde porque en el sitio web de la Embajada de España en la Ciudad de México especifica:

"El trámite para solicitar la nacionalidad por residencia sólo se puede realizar en España."

Me confunde un poco todo esto.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por kárbiko »

Te confunde porque no es lo mismo solicitar el permiso para residir legalmente en España, que solicitar la nacionalidad por haber residido legalmente en España el tiempo necesario para poder presentar esa solicitud.
Son dos cosas diferentes aunque ligadas entre si, ya que para poder presentar la segunda es necesario haber obtenido previamente la primera.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

Como bien te explica kárbiko, una cosa es que un extranjero quiera obtener la nacionalidad española para lo cual debe de residir en España, y otra cosa es que una española que perdió la nacionalidad quiera recuperarla.
Eso si, mucha suerte logrando que en el consulado te reciban la solicitud del permiso de residencia de larga duración. Si se trata del DF, es probable que tu solicitud vaya al agujero negro.
En Guadalajara, sin embargo, podrías tener mejor suerte.

Topic Author
iamthewalrus
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2016, 22:45
Agradecido : 8 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por iamthewalrus »

Ok! Ya entendí. Lo siento, es que es demasiada información...

Tengo otra duda sobre lo de tramitar el permiso de residencia en Extanjería. Busqué las oficinas y muchas de ellas no realizan todos los trámites. Parece ser que para residencias de larga duración sólo tengo la posibilidad de hacerlo -el trámite- en Madrid?

javier.mp
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2017, 16:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por javier.mp »

Javier2749c escribió: Y luego esperas por la resolución.
Javier, una consulta...
Sabes cuanto tiempo demora la resolucion del pedido de la residencia de larga duracion?

Saludos y gracias!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

http://www.machelindiaz.com/cuanto-tard ... mbre-2016/

javier.mp
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2017, 16:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 7 Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por javier.mp »

Javier2749c escribió:La dispensa no te será concedida, de modo que no vale la pena solicitarla.

Debes de solicitar en España un permiso de residencia. Para ello primero debes de empadronarte en el ayuntamiento.
Luego puedes usar el arraigo familiar, pero como fuiste española te conviene ir por la residencia de larga duración.
(http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf ... index.html)

Una vez que tengas el permiso de residencia, vas al registro Civil Central y firmas el acta de recuperación y allí termina el proceso. Luego no precisas quedarte en España. Unos meses más tarde solicitarás una certificación literal y verás que tiene la inscripción marginal de recuperación.

El consulado debe de expedirte una certificación de nacimiento. Si no lo hace puedes obtenerla en el sitio web del Ministerio de Justicia, ya que en el registro civil central hay un duplicado de la misma. (Seguramente quienes redactaron la ley y el reglamento sabían que esto de los consulados iba a degenerar y decidieron establecer la necesidad de tener duplicados de las inscripciones en manos de gente más confiable)

Javier,
Que tal?
Yo perdi la nacionalidad por no declarar que queria conservarla luego de los 18 años, tal como le sucedió a la chica Mejicana.

Mis tios viven en España y son Españoles.

En agosto del 2016 yo fui a visitarlos y me empadrone en el municipio de su domicilio (Cambre, La Coruña, Galicia)
Luego solicite la recuperación en el registro civil de La Coruña, la cual fue rechazada.

Mi consulta es la siguiente...
En el foro usted indica lo que cito a continuación:
"Debes de solicitar en España un permiso de residencia. Para ello primero debes de empadronarte en el ayuntamiento.
Luego puedes usar el arraigo familiar, pero como fuiste española te conviene ir por la residencia de larga duración."
Por lo que entiendo yo ya estoy empadronado en el ayuntamiento (salvo que tenga fecha de vencimiento dicho empadronamiento) por lo tanto yo estoy habilitado para solicitar la residencia de larga duración?
Dicha residencia de larga duración es concebida fácilmente o suelen rechazarla?

Otra consulta, he leído que el Examen CCSE te ayuda a obtener la nacionalidad española, en mi caso ¿me ayudaría a recuperarla?

Te súper agradezco por toda la info que pones en el foro

Saludos y gracias

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

Si, puedes solicitar el permiso de larga duración. (*)
Luego de poseer un permiso de residencia podrás declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad firmado el acta de recuperación correspondiente. El competente para calificar tu solicitud es el Encargado del Registro Civil Central, quien debe de responderte por escrito en caso de denegar tu solicitud. También puedes declarar en el Central tu voluntad, sin necesidad de acudir al RC de La Coruña


(*) Incluso podrías solicitarlo en el consulado de España, aunque no conozco a nadie que lo haya hecho.
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf ... cedimiento
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por kárbiko »

Lo que te dice Javier.
Pero no confundas estar empadronado con tener residencia legal.

Para lo primero, basta con ir al Ayuntamiento y registrar que vives en el domicilio de tus familiares, quienes te autorizan a empadronarte allí.

Para obtener la residencia legal, tienes que solicitar el PERMISO DE RESIDENCIA (o sea, obtener el NIE), para lo cual hay diversas maneras.
Sólo podrás recuperar después de que obtengas este último. Con el empadronamiento no es suficiente,

javier.mp
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2017, 16:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por javier.mp »

Javier2749c escribió:Si, puedes solicitar el permiso de larga duración. (*)
Luego de poseer un permiso de residencia podrás declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad firmado el acta de recuperación correspondiente. El competente para calificar tu solicitud es el Encargado del Registro Civil Central, quien debe de responderte por escrito en caso de denegar tu solicitud. También puedes declarar en el Central tu voluntad, sin necesidad de acudir al RC de La Coruña


(*) Incluso podrías solicitarlo en el consulado de España, aunque no conozco a nadie que lo haya hecho.
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf ... cedimiento

Muchas gracias a ambos.

Para guiarme tanto a mi como a otros usuarios del foro hice como un paso a paso/tutorial de cómo recuperar la nacionalidad a través de la info que ustedes mandaron, averiguaciones propias y otra data.
Espero su visto bueno/correcciones, como también me digan que tan factible es recuperar la nacionalidad a través de esta forma.

1) Empadronarse en ayuntamiento -registrar que vives en el domicilio de tus familiares, quienes te autorizan a empadronarte allí.-
2) Solicitar permiso de larga duración
a. Obtengo residencia legal
b. Obtengo el NIE
3) Declaro la voluntad de recuperar la nacionalidad firmando el acta de recuperación -en el registro civil central-
4) Aguardo a que el encargado del registro civil acepte o denegué la solicitud (cuánto tarda? / es tan factible es que acepte la solicitud?)
5) Si acepta, luego de un par de meses, pido la certificación literal en el consulado de mi país natal –en mi caso, Argentina-

Sería algo asi?

Saludos y muchas gracias por la pronta respuesta!

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    unknown unknown

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por cenv »

javier.mp escribió: 19 Sep 2017, 16:51que tan factible es recuperar la nacionalidad a través de esta forma
Completamente factible.

Lo único que cambiaría es el paso 5. Una vez inscrita la recuperación (lo cual podrás comprobar a través de esta página https://sede.mjusticia.gob.es/eConsulta ... 4483963064 o llamando al número de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia) yo pediría la certificación literal directamente al Registro Civil Central, porque mientrás inscriben el duplicado en el consulado tardará más tiempo.

De todos modos el Registro Civil Central normalmente responde a tu trámite con copia de la inscripción hecha.

Nei
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2018, 18:41
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Nei »

Javier2749c escribió: 04 Dic 2016, 15:13 Una vez que tengas el permiso de residencia, vas al registro Civil Central y firmas el acta de recuperación y allí termina el proceso. Luego no precisas quedarte en España. Unos meses más tarde solicitarás una certificación literal y verás que tiene la inscripción marginal de recuperación.
Javier2749c el acta de recuperación se firma el mismo día en que se solicita la recuperación en el Registro Civil Central?

Un conocido fue al Registro Civil Central en Madrid (Calle Bolsa, 1) el 9 de febrero, presentó los documentos y solicitó la recuperación. No le solicitaron firmar ningún acta. La señora que le atendió le proporcionó un número de expediente y le dijo que tardaría unos 4 meses para obtener la respuesta.

¿Está correcto?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

Es posible que hayan realizado un acta de comparecencia en que se recoge la solicitud. ¿No le dieron copia? Ese Registro Central desde hace un tiempo tiene actitudes consulares.

Nei
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2018, 18:41
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Nei »

Javier2749c escribió: 02 May 2018, 19:03 Es posible que hayan realizado un acta de comparecencia en que se recoge la solicitud. ¿No le dieron copia? Ese Registro Central desde hace un tiempo tiene actitudes consulares.
Sí, le dieron un papel donde consta el número del expediente.

Por lo que entendí, como él tiene el número del expediente de recuperación él puede aguardar la respuesta en Brasil. ¿Está correcto? Si es así, ¿debe viajar a España nuevamente para firmar algo para que puedan anotar la recuperación en el margen de su certificado de nacimiento?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

El acta de comparecencia debería de poner "se ha personado tal persona, que declara su voluntad de recuperar la nacionalidad y posee residencia legal en España..."

¿Esta persona ya tenía su inscripción de nacimiento?

Nei
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2018, 18:41
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Nei »

Javier2749c escribió: 02 May 2018, 21:03 El acta de comparecencia debería de poner "se ha personado tal persona, que declara su voluntad de recuperar la nacionalidad y posee residencia legal en España..."
Sí, me dijo que firmó un papel que decía que estaba solicitando la recuperación de la nacionalidad española y también llenó un formulario para solicitar la recuperación.
Javier2749c escribió: 02 May 2018, 21:03 ¿Esta persona ya tenía su inscripción de nacimiento?
Sí. Él había pedido el certificado al Registro Civil Central, que le respondió con el certificado en formato literal y una hoja grapada en el certificado, informando sobre la pérdida. Fue ese mismo certificado y ese papel que estaba grapado que él presentó al Registro Civil Central en el momento en que solicitó la recuperación.

Él perdió la nacionalidad española al no manifestar interés en conservarla entre los 18 y 21 años de edad.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

Vale, en ese caso supongo que no debería de haber requerimientos adicionales por lo cual puede esperar en el extranjero por el resultado de la solicitud.
¿Cuanto tiempo demoró en obtener el permiso de residencia en la comunidad de Madrid?

Nei
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2018, 18:41
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Nei »

Gracias, Javier2749c. Voy a decir eso a él.

¿Sabe cuántos meses tarda aproximadamente para tener una respuesta sobre la recuperación y si debe regresar a España para que concluyan la recuperación (firmar algo, por ejemplo)?

Nei
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2018, 18:41
Agradecido : 2 veces
    Android Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por Nei »

Nei escribió: 03 May 2018, 03:16 ¿Sabe cuántos meses tarda aproximadamente para tener una respuesta sobre la recuperación y si debe regresar a España para que concluyan la recuperación (firmar algo, por ejemplo)?
Javier2749c, ¿tú sabes sobre esto?

javier.mp
Mensajes: 5
Registrado: 01 May 2017, 16:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 7 Chrome

Re: Una mexicana que quiere recuperar su nacionalidad española

Mensaje por javier.mp »

Nei escribió: 02 May 2018, 18:42 Un conocido fue al Registro Civil Central en Madrid
Hola nei.
Me podrias guiar como hizo tu conocido para recuperar la nacionalidad?
Desde ya te agradezco
Saludos


--- 19 Jul 2018, 20:37

Hola, de nuevo tengo algunas consultar y revivo el post que es sumamente importante.

Luego de pedir la Solicitud de autorización de residencia de larga duración (ex-11), ¿puedo volver a la Argentina a esperar que me acepten la residencia?

Y luego de haber sido aceptada la residencia, ¿cuanto tiempo tengo para ir a España y solicitar la recuperacion de la nacionalidad?

Desde ya gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”