Cambio de nombre al inscribirse en el registro civil

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
testudo
    unknown unknown

Cambio de nombre al inscribirse en el registro civil

Mensaje por testudo »

Hola, me estreno con este mensaje en el foro, he usado la búsqueda pero no he encontrado ningún tema que resuelva la duda que tengo asi­ que os pongo en situación. Hoy me ha llegado la carta del registro civil informándome de que me conceden la nacionalidad española, asi­ que mañana iré a realizar los últimos trámites al fin, pues bien la duda que tengo es si es posible que en el momento de inscribirme en el registro civil español pueda hacerlo con uno solo de los nombres que tengo y hacer que el que no me gusta(os aseguro que son razones de peso :roll: ) no figure en ningún documento. Gracias por leerme y espero que podáis ayudarme.

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre al inscribirse en el registro civil

Mensaje por Jucrísvic »

No puedes, salvo que el nombre que no te gusta incurra en una de las prohibiciones que en materia de nombres para españoles regula el arti­culo 54 de la Ley del Registro Civil, en cuyo caso el mismo RC donde serás inscrito se negará, de oficio, a consignar ese nombre en tu inscripción de nacimiento como español.

Topic Author
testudo
    unknown unknown

Mensaje por testudo »

Muchas gracias por tu respuesta, me habi­an informado mal y teni­a la esperanza de que se pudiera hacer. Pues eso, a seguir con los dos nombres de toda la vida :mrgreen:

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Una vez que seas español, tienes 2 vi­as para modificar tu nombre:
  1. Demostrando el uso habitual de nombre distinto al que consta en la inscripción. Lo tramita y resuelve el RC donde resides
  2. Sin poder demostrarlo, solicitándolo al Ministro de Justicia, vi­a DGRN.
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Alien
    Android Chrome

Mensaje por Alien »

Saludos y gracias por anticipado

Retomo este tema ya que me encuentro en un caso similar. Juro nacionalidad en unas semanas y entiendo que el cambio de nombre debería ser posible, según lo que pone en

https://www.mjusticia.gob.es/ca/ciudada ... lizar-tras

En la inscripción de nacimiento se tiene que consignar el nombre que aparezca en la certificación extranjera, salvo que se pruebe la utilización habitual de un nombre distinto

Tras 2 años de proceso para conseguir la nacionalidad y 15 meses de espera para la jura contacté con el registro civil de Barcelona para preguntar qué debía aportar para demostrar el uso de un nombre distinto. Para mi sorpresa me dijeron que no hacían tal cambio al tomar la nacionalidad .

Indagando he encontrado casos que afirman que en otros RC sí aplican cambios y casos de Barcelona donde ni tuvieron opción.

Además en mi caso tengo 4 nombres, así que ya tendrán que aplicar cambios para cumplir la normativa de tener máximo dos nombres o uno compuesto. El cambio que quiero es tener solamente el primero de mis nombres, pero en una versión de uso habitual (en los Países Bajos es habitual latinizar los nombres en el registro, aunque no se usen asi en el dia a dia).

Por poner un ejemplo, mi nombre actual sería:
Franciscus Josephus Gerardus Johannes
Y solicitaría ser inscrito como Frank (tengo sobradas pruebas del uso habitual)

Como dato añadido, nací en España y siempre he vivido aquí aunque con pasaporte holandés. Mi certificado de nacimiento es español. No se si esto complica o facilita conseguir el cambio de nombre al adquirir la nacionalidad.

Sé que me queda la opción de pedir el cambio tras la jura, pero intento evitar nuevos trámites que además de sumar tiempo y dinero, saturarán aún más de trabajo a los diferentes entes públicos (registro civil, seguridad social, hacienda, dgt, ...), emitir por duplicado nuevos pasaportes, dni, carnet de conducir, etc...

Gracias de nuevo

FLORES
Agradecimiento recibido: 42 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Mensaje por FLORES »

Tendrás que esperar a la decisión que tome en su día el Registro Civil a quien competa inscribir tu nacionalidad tras el juramento.

Si no admiten tu petición, tendrías posibilidad de recurrirlo, pero -como digo- tendrás que esperar a la resolución de ese Registro Civil competente para decidir.

Alien
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Alien »

Gracias por la respuesta. Entiendo que el recurso sería si viendo las pruebas que aporto consideran no probado el uso habitual, que sería una posibilidad.
Lo que me choca es lo que me contestaron desde el RC de Barcelona al preguntar por email sobre el tema: Que no se hacían cambios de nombre en ningún caso y que podía iniciar el proceso separadamente una vez tenga DNI como cualquier ciudadano.

Se contradice con el enlace que está publicado en la web del ministerio (me falta buscar si está en algún BOE). Me gustaría ir preparado con lo que tengo que solicitar el día de la jura, para no tener ni que quejarme en el momento ni meterme en trámites de nuevo para algo fácilmente solucionable en el momento de la inscripción tras la jura. No sé si me darán un formulario donde introducir el nombre de uso común o si tengo que avisar a la persona encargada antes de iniciar el proceso, etc...

Cualquier indicación se agradece
Responder